lunes, 16 de marzo de 2009

Camino de la Artesa-Altabacales.

Esta si que sí, una de las grandes! 60 km y un desnivel acumulado de unos 1200m.

Quedamos, como casi todos los Domingos, a las 9:00 en nuestro punto de salida, el antiguo puesto del "tiovivo" en el paseo marítimo. Charlamos unos minutos, esperando a los rezagados. Chicos, comienza la aventura! A las 9:10 salimos dirección Nicola. A los cinco minutos se nos une al grupo nuestro compañero sufridor Parrado, que se quedó dormido. Y así comenzó una salida con unos resultados personales que no pensaba tener.

El día prometía ser caluroso, el cielo estaba despejado, no había ni un ápice de viento. Las vistas prometían también, allí, en la altitud de la montaña, el paisaje de la costa, el Mediterraneo y la propia sierra, todo en un mismo vistazo, es algo espectacular con el día tan despejado.

Llegamos hasta el puente sobre la autopista, que nos conduce hacia el camino de Nicola, una subida de unos 2 km de carril, con zonas llanas y no tan llanas, que subimos Parrado y yo a ritmo paulatino, no había prisas aún, ademas, Parrado iba con las piernas bastante mal de forma, el día anterior habia estado de descensos y tal, por lo que no iba muy fino. En el cruce que va a la charca de las Nutrias, Parrado decide tomar otro camino y hacer los senderos de Al-Hadra, creados por bikers para bikers, unos senderos espectaculares, zigzags, piedras, saltos, cortafuegos, peraltes, curvas cerradas... Pero la ruta prevista debía continuar su camino. La subida hacia el camino de la Artesa se hace muy comoda si te sabes encajar en tu ritmo. Las primeras subidas se hacen muy comodas, con el paisaje del Mediterraneo de fondo, luego, un poco de llaneo, más subiditas, y un poco de bajada rápida en carril, hasta llegar al primer punto de reunión de grupo, una "fuente" de agua pura de la montaña, donde recargamos Camelbacks y nos refrescamos, el calor apretaba y apenas eran las 10:00.

Después de estos minutos de descanso, seguimos unos 200 metros hasta dar a la entrada al camino de la Artesa, nuestro destino. Este camino exige una forma física media-alta (más de lo último), pues son unos 30 km de subida, suave, pero interminables, que acaban con la moral de más de uno, como le paso a nuestro amigo Alvaro, con quien hice algunos kilómetros acompañandole a un ritmo tranquilo, donde me sentía muy comodo, quería reservar para la última parte, ya en Altabacales, donde había unas subidas más pronunciadas. Toca re-agrupación, los más adelantados nos esperan a la entrada de una cancela. Apartir de aquí, decido darme algo más de guerra, me veía muy comodo y con fuerzas para afrontar lo que quedaba de Artesa, asi que me adelanto y me encajo en el grupo del medio, entre los fuertes y los rezagados. También iba muy comodo a este ritmo, creo que fué una decisión correcta, pues me permitió conocer una nueva etapa de mi vida como "mountanbaiker", una etapa en la que quedan atrás esos días en los que 30 km parecen una eternidad, y todo por ser tan vago y no salir...

Seguimos, con nuestra amena charla, difrutando del paisaje, y llegamos a nuestra primera bajada divertida, de esas que siempre nos guardamos, pero que en esta ocasión era parte esencial del itinerario. Dicha bajada enlaza el camino de la Artesa, con el camino de Altabacales, carril muy similar a la Artesa, pero mas rompepiernas, pues algunas subidas se hacen verdaderamente cansadas y largas. En este enlace, un compañero pincha, asi que me quedo a ayudarle y asi tambien descansaba unos minutos. Pinchazo arreglado! Sigamos pues! Bajamos la pista, y damos a una zona muy empedrada, donde la pericia del piloto era esencial. Pasamos sin problemas, como debe ser! Damos a una zona con algunos charcos con barro, donde en uno de ellos, me confio y creo que menos profundo, y cuando ya tengo la rueda dentro del hoyo, me arrepiento de mi decision, casi caigo en el barro! Se clavo la rueda! Menos mal que uno ya tiene alguna astucia y consigo dar un tirón de manillar antes de lo inevitable, salvando de caer en el barro. Después de esto, la parte final del enlace, es una zona muy rota y empedrada. Las suspensiones trabajan a toda potencia, dándolo todo para que su piloto no se preocupe del terreno y se concentre en la trazada. Conseguido, salimos del enlace de una pieza.

Desde aquí, vamos a realizar el camino de Altabacales, pero a la inversa, dirección Nicola de nuevo (Jaja, yo ya se que voy a hacer antes de salir de Nicola =D). Pues nada, "pa'lante". La primera parte es muy divertida, es una bajada bastante rápida, con saltos improvisados que no dudo en hacer si consigo verlos, luego un poquito de pedaleo en llano, y que empiecen las subidas. La primera la hago muy bien, luego otra bajada similar a la anterior. La segunda ya se empiezan a notar los kilómetros y la carga de piernas de ir a todo trapo en la bajada, pero bueno, hay que darlo todo, que ya esto es lo último, 8 km y toca diversión! Eso me anima, asi que me acoplo a mi ritmo de plato2piñon34/32 y a dar pedales. Con ganas y esfuerzo todo es posible, y me lo demuestro a mi mismo haciendo los 8 km restantes con un ritmo suave pero sin parar. En una de esas cuestas, me adelanta Jose María, el gachón, como pedalea el tio, cualquier dia se le parte una cala del zapato! Ahh no! que ya lo hizo! Jaja. Josemari, que grande eres, amigo, buenas rutas con tu compañia y ese desenfreno de pedaleo que tienes. Desde luego, por cadencia no te quejarás!

Este adelantamiento, me hace darme cuenta de que los kilómetros me pesan ya, pero no me rindo, aún no, todavía tengo que hacer eso que ya tengo en mente como premio personal. Nada, sin prisas, aun no son ni las 14:00 como para abandonar así. Barrita al canto, en marcha, como debe ser. Agua para que entre, y se van notando los beneficios, y esa sensación de vacio estomacal va disminuyendo, así que aprieto un poco, bajo piñón y cuando me dispongo a dar un poco más, ya he terminado Altabacales, y me encuentro en una bajada hacia el cruce donde nos despedimos de Parrado. Jaja! Aqui si que voy a darlo todo! Engrano corona pequeña, y a dar pedales, que viene lo bueno! En 2 minutos estoy donde tanto ansiaba desde hace bastante rato, la Casa del Guarda, punto de inicio de una trialera Handmade in CC SierraBermaja, con saltos naturales y preparados, piedras, y diversion asegurada. Pese a los kilómetros y el cansancio, merecía la pena dar todo lo que podía en esta trialera, en especial por los 2 últimos saltos, los que mejor hago. Bueno, a lo que iba. Subo unos 50 metros para llegar a la parte más alta, donde empieza la bajada. Esta primera parte es sencilla, pedregosa pero sin complicaciones, asi que paso sin dudar. Pedales con inercia subo a otro pequeño montículo, donde ya la cosa es más divertida. Pedales, y la primera zona dificil/divertida, una zona de piedras muy rapida y con alguna que otra piedra en mitad de la trazada. Bien, sin problemas, sigamos. Segunda zona divertida, el cortado, que paso como mejor puedo, sin apenas tirar de manillar, estaba cansado, pero paso sin más complicaciones. Ahora si, ahora si que empieza lo bueno. Más pedales, trialera de piedras muy rapida, salto que no hago, y pedales, y llegamos a otro salgo natural al que se llega con velocidad, volada de casi 1 metro de largo, recepción perfecta, y más pedales para el último salto, con más velocidad e inclinacion que los demás. En este se salta bastante tirando de pedales, calculo que 1 metro de altura se puede llegar a cojer, asi que no me lo pienso, pedales y a tirar de la bici, salto, recepciono, y llego al punto de reunión con una sonrisa de oreja a oreja.

De aqui, sin más complicaciones ni bajadas, a casita, a darme una merecida ducha y un almuerzo en condiciones.!!

Mis sensaciones: Mucho mejor de lo que esperaba, ritmo de subida que no creía poder seguir. Cansancio normal, no exagerado como otras rutas incluso mas sencillas que esta. Me siento agusto conmigo mismo por 1ª vez en más de un año que llevo en este estupendo club. Mejor imposible.
Mis fotos.
Las de Truji.

Ya tengo ganas de volver a repetir experiencia!

Gracias a todos! Un abrazo!

No hay comentarios: